Hola a tod@s, a ver como me sale este post en el que quisiera escribiros un poco sobre la famosa "alquimia" del vapeo .. y lo digo entre comillas porque realmente eso de la alquimia ya quedó un poco en el pasado o para aquellos que realmente tienen talento fabricando líquidos a partir de aromas básicos .. pero bueno, eso os lo cuento mas adelante, empezamos ...
Introducción ... los líquidos cuando comenzamos a vapear
Cuando nos iniciamos en el vapeo la opción mas natural (y en mi opinión la mejor) es comprar líquidos (a partir de ahora cuando diga líquidos me refiero a los líquidos comerciales, vamos los ya hechos y listos para vapear), bastante novedad tenemos con un e-cig/mod/kit, una batería, un cargador, unas instrucciones de uso, una forma diferente de consumo ... etc etc, muchos cambios como para encima tener que estar pensando en aromas, bases, mezclas, porcentajes, nicokits ...etc.
Normalmente estos liquidos de inicio suelen o deben ser simples, nada "premium", porque el paladar y el sentido del olfato del nuevo vaper todavía estará deteriorado por los años de fumador y porque seguramente el ecig/kit/mod+claromizador que haya comprado no esté a la altura como para disfrutar o asumir el coste de un líquido premium, por tanto lo ideal serían tabaquiles no muy complejos, postres simples o algún frutal.
Seguimos .. el problema del coste
Recuerdo que, cuando yo empecé a vapear, un bote de 10ml de liquido me duraba casi una semana, esto era así porque los ecigs que habían en aquel entonces eran ... bueno eran lo que eran, todavía hay alguno por ahí, pero oye, cumplieron su función, no "tiraban", teníamos que vapear a concentraciones de nicotina altas (16-18mg comencé yo) y el sabor era algo que se apreciaba así de fondo ... peeeero ahora, ay amigo, ahora ya de inicio hay unos cacharros muy solventes, sin ir mas lejos en esta tienda tenemos el Swag como kit de inicio (que realmente es un kit intermedio), Swag que funciona con una batería 18650 de alto rendimiento y que alcanza una potencia de 80W, ahora me diréis .. ¿mejor no?, pues si, mejor, mucho mejor, mejor vapor, mejor sabor, pero consume mucho mas, hasta el punto que se puede tragar un bote de 10ml en un día.
Leyendo el párrafo anterior algunos (sobre todo los nuevos) diréis .. "alaaa, 10ml en un día", pues os digo que en el momento que lleguéis a los reparables y sobre todo a los reparables de cierta calidad os parecerá poco, yo no quiero ni hacer la cuenta pero estoy seguro que no bajo de los 30ml diarios.
Todo esto hace inviable vapear liquidos, está claro que uno vapea para no fumar, por salud, pero oye, que el dinero también es importante y si tiramos por líquidos actualmente el coste yo diría que se equipara por lo que normalmente los vapeadores que llevamos cierto tiempo en esto lo que hacemos es:
- Basar nuestro consumo principal en aromas (vamos, en liquidos que mezclamos nosotros)
- Darnos un capricho de vez en cuando con un liquido comercial.
Lógicamente el punto 2 (el del capricho) debe merecer la pena, no tiene sentido gastarse dinero en un liquido comercial que no va a superar o ofrecer nada que no podamos conseguir con aromas, y ahí es donde entran en juego los liquidos premium.
El cálculo aproximado de ahorro es de una relación 1-5, es decir, por el precio de un liquido normalmente sacas 5 veces mas (según la concentración del aroma)
Un poco mas de rollo ... la alquimia vaper
Se que muchos le tenéis respeto al tema de la alquimia, es normal, solo con el nombre "alquimia" uno se acojona, pero a ver, el nombre de alquimia se ha quedado ahí por razones históricas, por costumbre, si volvemos a los tiempos en los que yo empezaba no habían aromas complejos, incluso era difícil conseguir aromas específicos de vapeo y teníamos que buscar aromas alimentarios hidrosolubles .. estos aromas eran básicos, fresa, albaricoque, menta, absoluto de tabaco, chocolate, gominola ... y, si, eran malos de narices, entonces era cuando el verdadero "alquimista" que era un crack se metía en la cueva, 2 gotas de esto + 4 de esto + 10 de esto otro + esta molécula y sacaba de ahí, tras 1 mes y pico de espera para que macere, un liquido, en muchos casos para tirar por el WC y en otros muchos una delicia.
Logicamente hoy en día también se hace, y si te gusta pues te puedes animar, es divertido (y a veces fustrante si eres un chef de m*erda) como yo, pero hoy en día también tenemos un fenomenal y gran mercado de aromas complejos, hay muchas empresas que hacen aromas de mucha calidad listos para mezclar con base al porcentaje que ellos mismos te marcan y listo, y encima maceran mucho mas rápido hasta el punto de que muchos aromas son shake and vape (mezclar, agitar y vapear). así que está a huevo hacerse los liquidos.
Venga me animo ... que hago?
Lo primero, elegir el aroma que quieras (o que creas que te va a gustar o que te hayan recomendado), en la descripción del aroma verás que te informamos de la capacidad del bote en mililitros y del % de mezcla recomendado por el fabricante. Pues bien, con esos datos verás que debajo de la descripción hay un programa de cálculo que se utiliza de la siguiente manera:
- Pon la cantidad de aroma (los ml que vienen en el bote)
- Añade base neutra (el segundo campo) hasta que en el resultado del liquido (al pie del programa) se quede al % que te recomienda el fabricante
- OPCIONAL, si quieres el liquido con nicotina añade los botes de nicokits (ojo, igual se te descuadra el porcentaje, tendrás que quitar base)
Una vez tenemos nuestra "receta", simplemente compramos la base que necesitamos y los botes vacíos (para hacer la mezcla) que necesitamos (recomendamos botes con medidor para que sea mas fácil).
Una vez tenemos el material, si hemos comprado los botes con medidor (recomendado) simplemente tenemos que echar las cantidades de cada componente de la "receta" (aroma + base + nicokits) en el bote, agitar y dejar en reposo el tiempo que recomienda el fabricante de cada aroma (si puedes aguantar jeje).
Venga, no me digáis que hoy en día no lo tenéis fácil.
Espero que os sirva, saludos.